miércoles, 1 de diciembre de 2010

MEDIOS DE CULTIVO

Un medio de cultivo bacteriológico es un sustrato en el cual una bacteria encuentra los medios nutricionales necesarios para realizar su metabolismo, en forma similar  a como lo hacen cando  se encuentran en la naturaleza. en ellos se reproducen dando como resultado la forma de colonias en los medios sólidos, pueden obtener cultivos puros a partir de una célula bacteriana , con los cuales puede efectuarse pruebas para su identificación.

La mayoría de las bacterias son cultivables en medios artificiales a condición  de que estos les proporcionen todos los elementos necesarios para su multiplicación y crecimiento en forma asimilable.
Todos cultivo debe llenar las necesidades  bacterianas en cuanto a:

  1. necesidades elementales: son aquellas que cubren las necesidades de carbón, nitrógeno, hidrógeno, oxigeno, azufre, fósforo. 
  2. necesidades energéticas: la mayoría de las bacterias utilizan la energía liberada de reacciones de oxidorreduccion, así como también algunas la pueden obtener a partir de la energía luminosa.
  3. necesidades especificas en factor de crecimiento: hay algunas bacterias que necesitan ademas algunos compuestos que no son capaces de sintetizar, "los factores de crecimiento", entre ellos aminoácidos, bases puricas y pirimidinicas, vitaminas, etc.
  4. condiciones fisicoquimicas: un cultivo  bacteriano no se producirá si no se cuenta con ciertas condiciones fisicoquimicas tales como: hidratacion, temperatura, presión osmotica, pH, potencial de oxidorreduccion.


CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE CULTIVO.

  1. EN CUANTO A SU CONSISTENCIA:  liquido, solido o semisolido. con base en la ausencia de agar o en las diferentes concentraciones de esta sustancia gelificante.
  2. SEGÚN SU COMPOSICIÓN NUTRICIONAL PUEDEN SER:
  • SIMPLES: cultivo con pocos requerimientos nutricionales que se emplea para bacterias poco exigentes.
  • DE ENRIQUESIMIENTO: son medios líquidos que contienen proteína, peptonas, carbohidratos,se utiliza para obtener un crecimiento exuberante a partir de poca cantidad bacteriana.
  • MEDIOS RICOS: medios sólidos que se preparan a partir de base rica en sustancia nutritivas, se utilizan para cultivar microorganismos muy exigentes en cuanto a requerimiento nutricional.

     3. SEGÚN SU COMPOSICIÓN BIOQUÍMICA PUEDEN SER:

  • SELECTIVOS: contiene sustancias que inhiben el crecimiento de unas bacterias y favorece el de otras.
  • DIFERENCIALES: se utiliza para demostrar la producción de ácidos a partir de un carbohidrato contenido en el medio, haciéndose visible por un cambio de color que se produce gracias a la presencia de un indicador de pH.
  • DE IDENTIFICACIÓN BIOQUÍMICA: se emplea para identificar una especie bacteriana, basándose en sus propiedades bioquímicas, solamente se emplean cuando se tiene un cultivo puro.
MEDIOS DE TRANSPORTE.

Son medios que se utilizan para transportar muestras al laboratorio, cuando por alguna circunstancia  estas tardaran un tiempo para ser procesadas o cuando se sospecha que el microorganismo es muy susceptible a cambios ambientales.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada